Santa Cruz Xoxocotlan, nuestra casa

S anta Cruz Xoxocotlan o Xoxo, como comúnmente se le conoce, está a escasos cinco kilómetros del centro de la ciudad de Oaxaca, es decir, es parte de los barrios del valle central de Oaxaca.

El taller de Venus y Loco se encuentra localizado en uno de los municipios más emblemáticos del centro de Oaxaca. Y es que Monte Albán, patrimonio cultural de la humanidad desde 1987, se encuentra ubicado en el mismo municipio o por lo menos así lo fue durante muchas décadas.

Aunque el acceso actual a la zona arqueológica está ubicado en otro municipio, es muy grato saber que uno de los pocos accesos originales a pie que existen, se convirtió en la calle en la que hoy se encuentra ubicado nuestro taller artesanal.

De hecho desde las puertas del taller, hasta la zona arqueológica, tomando pequeños caminos sin pavimentar y subiendo por el terreno tan desigual, se puede llegar a la zona arqueológica en poco más de una hora, sin lugar a dudas, uno de los mejores recorridos de todo el estado.

Desde hace cuatro años es para nosotros uno de los lugares más importantes, ya que es ahí donde nuestras piezas han salido a la luz, muchas veces, desde los primeros pasos de conceptualización.

No importa si es por los martes de las brujas, tradición de nuestro municipio, o por la cercanía con uno de los centros ceremoniales, espirituales y sociales más importantes de la época prehispánica, Xoxo es un elemento de suma importancia, tanto para nosotros en Venus y Loco como, en general, para el resto del centro de Oaxaca.

Invitamos a todos los lectores a visitar uno de los barrios con mayor importancia y tradición que podrán conocer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *